Captura-de-pantalla-2015-11-01-a-las-17.17.40.png

Enfermería: Ratio, Mortalidad y TIC

Hace dos semanas tuve la oportunidad gracias a Manuel Lillo Crespo PhD, RN (@manuellilloc) de charlar en la Universidad de Alicante con Olga F Jarrín, PhD, RN (@OJ_RN), investigadora en Center for Health Outcomes and Policy Research en la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, dirigido por la prestigiosa Linda Aiken.

Olga forma parte del equipo de investigación del RN4CAST-US, estudio que ya consiguió armar un gran revuelo en los Estados Unidos, demostrando que en los hospitales con un mayor ratio paciente-enfermera presentaban una mayor mortalidad. A partir de esto, y de saltar de un tema a otro, nos comento que el estado de California, es el único estado en Estados Unidos con una ley que establece unos ratios mínimos paciente-enfermera para asegurar cierta seguridad, valga la redundancia.

Como curiosidad comentar que en algunos estados esta prohibida la actividad sindical, no es el caso de California, donde gracias a la unión enfermera, y la posibilidad que existe en ese país de acceso a puestos directivos en el ámbito sanitario por parte de enfermería, sacaron la citada anteriormente ley adelante.

 

Educación y Mortalidad

Visto los valiosos resultados obtenidos en Estados Unidos gracias al RN4CAST-US, se presentó un proyecto de tres años en 2011 para Europa, el RN4CAST-EU Nurse Forecasting: Human Resources Planning in Nursing llevado a cabo en doce países: Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza, Holanda e Inglaterra.

Los resultados del estudio publicados al inicio del 2014, muestran por ejemplo que las enfermeras en España y Noruega tienen todas educación universitaria, y que por cada 10% de aumento en enfermeras con estudios universitarios supone una reducción de la mortalidad hospitalaria de un 7%, además de una reducción de la mortalidad asociada a una reducción en la carga de trabajo de enfermería (ratio paciente-enfermera).

Es necesario invertir en una buena formación continuada del personal de enfermería. Por ejemplo en Estados Unidos, estudios demuestran que por cada US$1 que un hospital invierte en una enfermera, este obtiene como mínimo un retorno de US$0,75, además de beneficios intangibles.

Quien tenga interés en leer el articulo completo puede hacerlo en The Lancet.

 

Ratios, Big Data, Machine Learning

Aquí dejo un esquema de como hacer uso de TICs aplicadas a ratios paciente-enfermera, y predecir las necesidades de personal en un momento dado.

 

Ratio Salud Big Data

 

 

 

 

 

 

Adrián Gómez CamposEnfermería: Ratio, Mortalidad y TIC

Deja un comentario