adrian-gomez-campos-tecnologia-sanitaria.jpg

Evaluación de la Tecnología Sanitaria

Todos sabemos que cualquier cosa necesita de una evaluación previa para ser adoptada, desde evaluar que ropa me pongo hoy en función del tiempo, trabajo..hasta la evaluación de un nuevo sistema de gestión de la Historia Clínica Electrónica (HCE). Los seres humanos vivimos en una evaluación constante tanto a nivel interno como externo, y en el día a día no somos conscientes de todo lo que evaluamos o de lo que nos evalúan los demás. Son procesos sistematizados los cuales nos ayudan a tomar decisiones de manera más eficiente, aunque en muchos casos no de la forma más eficaz.

Esta evaluación inherente al ser humano es difícil de esconder, es por ello que para procesos más complejos necesitamos de modelos de evaluación estandarizados y sistemáticos que nos ayuden a comparar entre distintos procesos y eliminar sesgos, contemplando una imagen más clara y objetiva.

 

La Evaluación de la Tecnología Sanitaria es el proceso de análisis e investigación dirigido a estimar el valor y contribución relativa de las mismas, destinado a la mejora de la salud individual y colectiva, y teniendo en cuenta su impacto económico y social. Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III

 

La Evaluación de la Tecnología Sanitaria comienza por los siguientes aspectos:

 

1º Evaluación, Evidencia.

  • Seguridad: comprobar que una tecnología es segura para el usuario, el profesional, el medio ambiente y el sistema.
  • Eficacia: suficiente eficacia en condiciones ideales para poder ser llevado al día a día.
  • Efectividad: es viable con el uso habitual, educando a profesionales y usuarios para su buen uso.
  • Utilidad: mejora de la calidad de vida de los usuarios gracias a esta tecnología.
  • Eficiencia: es sostenible en el tiempo.

 

2º Evaluación, Impacto.

  • Organizacional: estudiar que procesos, materiales y personas se verán afectados a nivel de la organización, elaborando un plan de actuación.
  • Ético: consiguiente evaluación ética por un comité de expertos.
  • Social: como va a repercutir esta tecnología en la sociedad a corto, medio y largo plazo.

 

3º Evaluación, Análisis.

  • Simuladores: permiten contemplar distintos escenarios con la puesta en marcha de una nueva tecnología.
  • Advisory Board: reunión de distintos expertos a nivel interdisciplinar, que ayuden a decantar si se adopta o no una nueva tecnología.

 

4º Evaluación, Destinatarios.

  • Nacional y Internacional: Gobiernos, Organizaciones, Instituciones, Empresas, Asociaciones.
  • Coordinación y Cooperación: fomento de la creación de sinapsis entre distintos sectores.
  • Público y Privado: una colaboración a ambos niveles siempre sera más competitivo a nivel de desarrollo, evaluación y mejora de la tecnología.

 

Por ultimo comentar que toda tecnología sigue la misma curva: un crecimiento y expansión (mejor momento para evaluar), una meseta y una caída/sustitución por otra tecnología.

En los siguientes posts ire desarrollando una a una las claves de esta guía de evaluación. Si pensáis que debería incluir algo más no dudéis en dejar un comentario.

 

Adrián Gómez CamposEvaluación de la Tecnología Sanitaria

Deja un comentario