Captura-de-pantalla-2015-10-21-a-las-11.03.03.png

Un iluminador venoso en nuestro bolsillo

Investigadores de la Nottingham Trent University liderados por el profesor Amin Al-Habaibeh, han  desarrollado una App capaz de convertir nuestro smartphone en un iluminador venoso portátil. Para ello han creado con ayuda de la impresión 3D, un soporte donde fijar nuestro dispositivo.

Todos conocemos el gran valor de poder visualizar una vena, más allá de la simple palpación o intuición anatómica. Esto repercute directamente en tres aspectos fundamentales:

  1. Paciente: principal impacto de esta tecnología, ahorrando sufrimiento y dolor ocasionado por múltiples intentos de canalización venosa.
  2. Tiempo: ¿quién no ha estado 1h de reloj alguna vez con un paciente para canalizar una vena? este apartado queda bastante claro por si solo.
  3. Coste: directamente se ahorra material al disminuir el número de intentos fallidos e indirectamente se ahorra coste, hablando de recursos humanos, al como he dicho en el punto anterior, se ahorra tiempo.

 

Existen varios tipos de aparatos en el mercado como el AccuVein, pues esta tecnología aunque no lo parezca tiene más de 10 años casi. Lo que diferencia la innovación de los investigadores de la Nottingham Trent University del resto, es que cada unidad de un hospital, centro de atención primaria, cada profesional, podrá tener en su bolsillo esta tecnología (con un mínimo de hardware en el smartphone, algo estándar sin requisitos demasiado elevados). Además hay que hablar del precio, donde el anterior nombrado AccuVein ronda los 4.000€, y aunque la patente del profesor Amin Al-Habaibeh y sus colegas se está tramitando, podemos suponer que la App y y el soporte saldrán al mercado con un precio bastante más económico.

Apuntar también que han desarrollado esta tecnología modificando la frecuencia de la luz del flash del smartphone para que al pasar por un filtro de infrarrojos obtengamos una correcta visualización venosa. Sobre el soporte, decir que han aprovechado para que al mismo tiempo que sujeta el smartphone sirva de torniquete.

Además se podrán conectar cámaras de bajo coste infrarrojas a nuestro smartphone para visualizar de igual modo el sistema venoso.

Adrián Gómez CamposUn iluminador venoso en nuestro bolsillo

Deja un comentario