Captura-de-pantalla-2015-10-24-a-las-17.19.41.png

Haciendo las cosas difíciles: Prescripción enfermera

Debido al revuelo formado por la aprobación del RD donde se contempla la prescripción por parte de enfermería, voy voy hacer un pequeño repaso de como se encuentra el tema de la prescripción fuera de España.

Hasta 2012 solo países como Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, UK y USA (desde 1960) contemplaban en sus leyes la prescripción enfermera.

 

En ese mismo año se les unió Holanda, con un gran éxito de implantación. En 2014 se publica un estudio en el International Journal of Nursing Studies, donde se observan resultados positivos en la prescripción enfermera desde que se implanto. Con resultados clínicos similares a los médicos, se observó una calidad de los cuidados percibida por el paciente igual o superior a los médicos, donde los pacientes estaban igual o más satisfechos. Aun así el estudio recalca que hacen falta estudios clínicos controlados para comprobar los resultados de dicho estudio.

 

Con todo esto llegamos a 2015, 23 de Octubre, y por fin se aprueba las prescripción enfermera en España. Sobre este tema poco puedo decir, pues no han pasado ni 24h desde su aprobación.

Desde mi punto de vista a ningún profesional le puede parecer mal que enfermería prescriba, eso sí, todo debe de ir encaminado bajo protocolos de actuación en consenso multidiscipliar (y no hablo solo de enfermeras y médicos, que la mayoría del tiempo pensamos solo en nosotros, y alguna vez con suerte en el vecino de enfrente), al igual que se debe supervisar la formación, porque esta muy bonito eso de ser los enfermeros mejor formados, pero luego esta la realidad, y es que como en todas las profesiones hay gente de la que uno a veces tiene miedo de que esa persona trabaje con pacientes, y para eso hay que pasar filtros.

 

Aquí os dejo por ejemplo la situación de prescripción en el Reino Unido, a mi parecer la mas cercana a nuestro sistema sanitario.

Según esta reflejado en la página del National Health System (NHS) separa a los profesionales en dos grupos:

1. Prescriptores independientes

Asesoran sobre aspectos de salud y toman decisiones clínicas para manejar un estado de salud, incluyendo la prescripción de medicamentos.

  • Médicos
  • Dentistas
  • Enfermeros prescriptores independientes, quienes pueden prescribir cualquier medicina para una condición de su competencia, incluyendo algunos controles médicos (controlados por la Misuse of Drugs legislation), con excepción de la diamorfina, cocaina y dipipanona para el tratamiento de adicciones.
  • Farmaceúticos prescriptores independientes, bajo la misma premisa que enfermería.
  • Optometristas prescriptores independientes, pueden prescribir medicamentos para tratamiento ocular y tejido circundante.

2. Prescriptores complementarios

Se coordinan con los anteriores para continuar con la prescripción realizada por estos.

  • Enfermeras/Matronas
  • Farmaceúticos
  • Podólogos
  • Fisioterapeutas, masajes y técnicas para la promoción de la salud.
  • Radiólogos terapéuticos y diagnósticos, técnicas de imágenes médicas (como rayos-X)
  • Optometristas, test de vista, gafas y lentes de contacto.

Aquí os dejo unas FAQ sobre la prescripción enfermera en UK en la página del gobierno del Reino Unido.

 

 

Adrián Gómez CamposHaciendo las cosas difíciles: Prescripción enfermera

Deja un comentario