eb2.jpg

Resumen del eHealth Bilbao

Esta semana quiero dedicarle el post a la jornada de eHealth Bilbao el pasado jueves día 12, para todos aquellos que no pudieron asistir bien de forma presencial o vía streaming (como fue mi caso, el año que viene prometo reservar hueco en la agenda).

 

LA ESALUD Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA

Primera ponencia de la jornada y he de decir que me supo a poco, ya que me quedé con ganas de seguir escuchando a Iñaki Pariente (@inakiPariente). Nos habló de todo el tema relacionado con la protección de datos a nivel nacional, europeo e internacional, donde yo me quedaría con la siguiente información:

Hace dos semanas la Comisión Europea ha comunicado que toda transferencia de datos personales mediante puerto seguro a nivel internacional (fuera de Europa) es ilegal, inhabilitando la normativa de puerto seguro de 2001. Se está tramitando una normativa de puerto seguro 2 que verá la luz en un par de meses.

eHealth Bilbao Iñaki Pariente

 

eHealth Bilbao Iñaki Pariente

 

PLATAFORMAS ESALUD Y NUEVOS MERCADOS

 

Esta mesa la abrió Frederic Llordachs (@fllordachs) Co-Fundador de Doctoralia, que habló sobre la importancia de hacerse visible, sobre Doctoralia y les hizo un 😉 a las aseguradoras de salud para que se animen a incorporar servicios como los que ellos ofrecen ¿o no les interesa?  #YoTambiénSoyFriki

 

Frederic Llordachs eHealth Bilbao

 

GAMIFICACIÓN

 

De aquí voy a destacar a Esclerosis Multiple Euskadi, donde de la mano de su CEO Pedro Carrascal (@pcarrascal) nos presentó como trabajan la gamificación para la rehabilitación gracias a dispositivos como Kinect y la Realidad Virtual.

 

Pablo Carrascal eHealth Bilbao

Pablo Carrascal eHealth Bilbao

 

E-DIAGNÓSTICO, I-CONSULTAS

Eva Aga Co-Fundadora y Gerente del Instituto Burmuin (@Burmuin) nos contó cuales son según ellos, las premisas fundamentales para la incorporación de las TIC.

 

eHealth Bilbao

 

Además nos presento un wearable tipo pulsera, capaz indicarnos el nivel de relajación de una persona (en una escala sobre 10) gracias a la medición de dos variables como son la Resistencia Galvánica de la piel y la Variabilidad del Ritmo Cardíaco.

 

eHealth Bilbao

 

Otro de mis descubrimiento favoritos fue Walking Quality, una simple App que permite obtener ciertos datos y mediante unas variables, predecir en pacientes con artrosis de rodilla (con o sin prótesis) el dolor, la rigidez y la funcionalidad validado con la escala WOMAC como Gold. Walking Quality fue presentada por el médico Ricardo Llavona (@RLLF77).

 

eHealth Bilbao

 

LO QUE VIENE, TENDENCIAS DE FUTURO

Aquí sin duda si hablamos de futuro, me quedo con la parte de Ignacio H. Medrano (@ihmedrano), neurólogo y gestor, el cual como muchos expertos cuando hablan de futuro, tecnología y salud, hablan de Biotecnología, Genómica. Esto llevado a la práctica es sinónimo de personalización, mas allá del tratamiento médico. Ya hay gente que habla de que en 2025 todo niño al nacer tendrá un mapeo genético. Además habló de Big Data y Machine Learning, muy ligado a nuevas tendencias tecnológicas en eHealth y que sin duda serán de gran ayuda.

 

eHealth Bilbao

 

 

Se que me he dejado muchas y grandes ponencias, ideas, proyectos..así que aquí os dejo un enlace al streaming de la Jornada.

 

 

Como extra dejo lo que dio de si la jornada en Twitter

 

eHealth Bilbao

Adrián Gómez CamposResumen del eHealth Bilbao

Deja un comentario